Greed is good – o así lo creen algunos



Supongo que este tema ya esta bastante machacado, pero aún así quiero volver a hacerlo – y realmente creo que hasta que no se vuelvan a regular a los mercados financieros, no sobra volver a denunciarlo una y otra, y otra vez...

Para la Gente que no entienden mucho de los mercados creo que es una buena idea mirarse el documental “inside job” para entender lo que ha pasado en el crash del 2007/8 y luego la Película Wall Street 2.

Wall Street 2 es evidentemente solo una película de Hollywood pero realmente ofrece una buena versión del “como puede haber pasado todo” desde una perspectiva más personal – la gran diferencia es que al final “el malo” acaba entre rejas, bueno, Michael Douglas se va de "rositas" y también es de moralidad dudosa.. yo diría que en este contexto representa la supervivencia del sistema....

Sin embargo, antes de mirarla, miraos el documental “inside job” sin falta, si no lo hacéis y sois neófitos en los mercados financieros, os escaparan muchos detalles de la película.

El problema ahora es que todo que está descrito en estas dos películas se está repitiendo, y está vez el objetivo no son los pobres americanos que se compraron casas a crédito sin tener la posibilidad de devolver estos créditos en un futuro, sino Gobiernos (de momento europeos) cuya deuda se ve aumentado de manera artificial y con la ayuda activa de las agencias de calificación.

Cuanto peor van los países en cuestión, mayor beneficio se puede conseguir, así que estamos en una espiral negativa que únicamente se puede parar llevando a los responsables ante la justicia, pero sorpresa, sorpresa: no existen leyes con las cuales se les podría juzgar.

Las mercados financieros han sido desreglados, o sea únicamente podemos quejarnos de que están actuando de forma inmoral, pero actúan en todo caso completamente legal.

Dado esta situación de “wild, wild west”financiero la otra salida es el desmantelamiento del sistema del bienestar total, que tampoco será suficiente hasta el completo colapso del sistema financiero.

Me explico, Grecia, ha hecho muchas cosas mal hechas, pero no tanto como pagar con la bancarrota y hoy día ya nadie duda que esto suceda.

El hecho que Grecia vaya mal no debería tener ningún impacto sobre la economía de otros países periféricos como España o Italia ya que únicamente representa un 2% del PIB europeo – sin embargo ha sido utilizado por las entidades de calificación para bajar la nota de estos países (supongo que por ser mediterráneos).

La razón la encontramos en la profitabilidad de la bajada del “rating”;

Curiosamente las entidades que han invertido fuertemente en la deuda de los países son las mismas que han sido ya rescatadas por el tema de los “Collateral Debt Obligations”, CDO por sus siglas en inglés pero más conocidos como “subprime”.

Más curiosamente estas entidades se “sobre-extendieron” una vez más, de forma que se han quedado otra vez sin liquidez, hasta el punto que el FMI ya ha avisado a la UE que es preciso otro rescate financiero.

Bueno, esto nos deja en una situación autenticamente Kafkiana: Los países tendrán que ir a los mercados para prestar a justo estas entidades un dinero - que ellos se prestarán al BCE por la tasa de interés interbancario (de 1 a 2 %) - para inmediatamente devolver este capital a estas mismos entidades en forma de rescate, o inyección de liquidez.

Evidentemente, los países ya no disponen de este capital por lo que aumenta sus deuda y los “beneficiarios” del rescate, que lo están prestando, aumentarán el diferencial de riesgo, o sea su beneficio ya que nos se fían de que los Gobiernos europeos lo devuelvan.

Un negocio redondo, para más inri, en caso de impago, cobran el “Credit default Swap”, CDS otro derivado que asegura el dinero prestado.

Claro que los países esto lo pagarán caro....

Bueno, este negocio es tan bueno que evidentemente no parara cuando Grecia pronuncie su quiebra; una vez quebrado Grecia, los países periféricos (Portugal, España, Italia..) bajarán de calificación ya por simpatía, y, dado que muchos de los bancos en cuestión son alemanes y franceses, los países también bajarán, por lo que los periféricos bajarán aún más la calificación.

Una vez Europa esté en quiebra, los EEUU no tardarán mucho en hacer lo mismo ya que somos sus principales proveedores y clientes....

Bueno, para terminar quisiera incluir un par de videos de youtube que creo que son muy ilustrativos uno de Julio Anguita en 59 segundos y 2 de Joseph Stiglitz sobre el sistema financiero y los Bancos que son "demasiado grande para caer".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba