Mit brennender Sorge .. El final del sistema capitalista

A ver si nos enteramos todos, esto ya no va de democracia; estamos siendo chantajeados y los políticos no defienden al pueblo sino a los intereses del Capital. Si no nos oponemos, estamos puestos ante un jaque mate continuo.

La situación actualmente es la siguiente:

Los Bancos, que han comprado deuda de los países periferias y asegurado el riesgo inherente de las mismas atreves de los CDS (Credit default Swaps), precisan de inyección de liquidez para evitar el colapso del sistema financiera europeo!!

Recapitulemos, se trata de los mismos bancos que compraban deuda privada y se aseguraban los beneficios a través de los CDO (Collateral debt Obligations o también llamados “subprime”).
Estos Bancos ya han disfrutado de una inyección de liquidez en el 2008 y sin embargo no utilizaron esta liquidez para facilitar crédito a la “economía real” sino para conseguir créditos interbancarios a 1 % para comprar deuda soberana con un amplio margen de beneficios.

Como este margen de beneficios – 5 a 6 % en el caso de España e Italia y unos 10 % en el caso de Grecia – no es/era suficiente, cuentan con sus amigos Moodys & Cia para rebajar la nota de los Bonos en cuestión; así aumenta el beneficio ya que aumenta el diferencial de intereses debido al aumenta de la deuda soberana.

Dado que ha aumentado la deuda, la próxima rebaja de estos Bonos esta próxima….
Bueno, esta rueda ya la hemos estado observando desde más de un año y hasta el punto que los bonos griegos se han convertido en bonos “Basura” (ya que nadie puede pagar un interés anual de un 70%)  pero ahora estos Sres. han dado un paso más allá.

Debido a que es un negocio muy lucrativo, no pararan mientras que siga siendo legal; a la vez este negocio es un lastre sobre su propia liquidez y capacidad de enfrentarse a pagos en metálico  -  así que necesitan una inyección de capital.. Y quien mejor que los gobiernos de los mismos estados cuyas arcas están vaciando…..

El problema es que estos Gobiernos ya no tienen dinero para dar... bueno podemos coger las pensiones etc……

Así que en estos momentos tenemos una situación de chantaje realmente Kafkiana:
Los Bancos piden dinero a los Gobiernos que no lo tienen; así que los Gobiernos acudirán a “los mercados” (o sea a los mismos Bancos que precisan la liquidez) que se lo presten para dárselo de vuelta a estos Bancos… está claro que así aumentará la deuda soberana por lo que los Bancos aumentaran el diferencial de intereses porque no se fían que los gobiernos puedan devolver el crédito que esta de todas formas ya “donado a ellos”….; y vuelve a bajar el rating………….

Un par de detalles más: esta práctica ha sido posible gracias a la de-regulación de “los mercados”; lo digo porque aún hoy oigo el argumento neo-liberal que los mercados se auto regulan y ha quedado patente que NO ES ASÍ.

Por lo tanto el PP no puede ofrecer NINGUNA solución ya que en el fondo de su ideario en respecto a la economía está la de-regulación de los mercados (que es el fondo y la causa del problema)……

Otro mito: “El mercado somos todos”, aunque es cierto que todos somos parte del mercado, este está siendo dominado por unos pocos, pero muy grandes Bancos (too big to let go) – en este lado del Atlántico está el Deutsche Bank,  Dresdner Bank,  PNB, SG, UBS  y son curiosamente los Bancos que han sido rescatados por el problema de los CDO y que piden ahora rescate por la deuda soberana.

Otro más: Los Griegos son los principales culpables de su propia miseria; pues sí, falsearon las cuentas; pero la caída libre ha sido provocado por estas entidades ominosas que todos llamamos “Mercados” y Agencias de calificación, y que son las que ahora quieren más dinero -  otra vez: “los mercados” tienen cara y solo hace falta mirar quienes son los Bancos que precisan liquidez, que son las “Investment Banks” más grandes que hay.

Y para terminar con el argumento que nadie se suicidaría de esta forma como lo están haciendo estas entidades solo cabe decir que nadie debería… Sin embargo en el 2008 hicieron exactamente esto -  el hecho que los responsables de las entidades que finalmente quebraron no terminaron en la cárcel, quizás ayuda comprender este comportamiento “financiero-kamikaze”.

Mientras que estos Sres. Estaban haciendo estas operaciones, se beneficiaban PERSONALMENTE en sus cuentas privadas; en cuanto sus entidades se quedaron en la quiebra SE LES PAGO UN BUEN DINERO por su despido, a parte que encontraron rápidamente nuevos trabajos (a elegir entre: posiciones en otras Cias de Wall Street, Universidades prestigiosas  (“para crear escuela de cómo hundir al mundo” supongo??)  y la casa Blanca como asesores económicos (por su amplio conocimiento en “Crisis management”??)). Así que no les preocupará el hecho que posiblemente están arruinando a su empresa…..

Post data: no es para defender el PSOE o ZP (que claudicaron ante el poder de Wall Street), pero que se dice: no vieron venir la crisis, cuando el PP avisaba de ello, me pone enfermo.
El PP siempre alertaba de la crisis en cuanto parece probable que los socialistas puedan ganar las elecciones, así que formaba parte del Guión….

En caso contrario, y que realmente fueron tan espabilados como para saber y conocer lo que se avecinaba, los tendríamos que meter en la cárcel por no haber alertado de las razones (CDO) y del tsunami que iba arrasar (posiblemente) todo.
Decir “crisis” sencillamente NO VALE.

Para salir del embrollo tendríamos primeramente darnos cuenta que un país como España solo, poco puede hacer y solo como y a través de Europa podemos ejercer la influencia suficiente como para parar a estos “terroristas económicos”.

Para influenciar en Europa tenemos que ir a votar una fuerza política que pueda imponer estas nuevas  ideas en Europa – lamentablemente nuestro movimiento del 15M se queda muy corto al no querer entrar en el ruedo político, así que no tenemos a nadie a quien podemos elegir……

Y como último: hemos de crear un sistema económico nuevo, algo que no esté basado en ideas trasnochadas del siglo XIX sino algo moderno.
Como idea he encontrado este articulo del Sr. Ramon Folch.

2 comentarios:

  1. Se te esta olviando que los CDS no son seguros son permutas de obligaciones y no hace falta tener el titulo subyacente para tener un CDS. De esta forma si tienes un CDS lo que te interesa es que la empresa quiebre porque de sa manera rentabilizarias al máximo tu inversion. El alto precio de los cds de la deuda española e italiana sería asi una profecia autocumplida: a mayor probabilidad de quita, más demandados estarían al ser más rentables y a su vez esto haria que la quita fuese más probable. La soluticon ya la ha propuesto Alemania: prohirlos. Fueron parte de la caida de Grecia y motivaron la quiebra de AIG.

    ResponderEliminar

ir arriba